fbpx

La caña de azúcar, los secretos más oscuros de la India.

¿Sabías que en el estado de Beed se han reconocido más de 4605 casos de histerectomías en tan solo 3 años?

Desde hace muchos años, el tema de la regla ha sido, y es un tabú muy grande en la India. Un país en donde se cree que las mujeres que menstrúan son impuras y las mantienen alejadas de templos y ceremonias. Estas prácticas están siendo desafiadas recientemente por mujeres de clase alta con educación escolar que viven en centros urbanos.

 

Una inmensa mayoría de mujeres sin educación y, principalmente de casta baja sin representación, han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas. Aquí os dejo su historia:

 

Cada año, cientos y cientos de familias pobres de distritos de la India, emigran a las ciudades más desarrolladas en el occidente del estado, conocido también como “ el cinturón de azúcar” para trabajar durante aproximadamente 6 meses como cortadores de caña de azúcar.

 

Las condiciones de vida en su lugar de trabajo son bastante deplorables y la mayoría de los contratistas son reacios a contratar a mujeres porque consideran que cortar la caña es un trabajo demasiado duro. Sobretodo, argumentan que cuando tienen la regla su productividad baja e incluso se ausentan. Si faltas un sólo día de trabajo tienes que pagar una multa. Aparte, estas mujeres no tienen acceso a compresas y utilizan telas o trapos viejos para no manchar. Las condiciones higiénicas del sitio donde viven provocan numerosas infecciones y, por consejo del médico y de su jefe deciden quitarse el útero para evitar complicaciones, sin saber qué tipo de consecuencias puede tener. 

Al no tener una base de conocimiento sobre cómo cuidarse y qué es lo que ocurre con su cuerpo durante la menstruación, deciden que esta operación sólo traerá beneficios para su salud y su trabajo.

 

La mayoría de las mujeres sometidas a estas operaciones son menores de 40 años y han reconocido un deterioro en su salud desde la cirugía. Se realizaron numerosas investigaciones acerca de las “aldeas de las mujeres sin útero” y casi todas nos confirman distintos dolores de espalda, hinchazón en manos y pies, mareos etc. El resultado de esta práctica ha sido nefasto y muchas han tenido que dejar su trabajo por la gravedad en el estado de su salud.

 

Recuerda que por cada compra que realices en MindCup, estarás ayudando a que una mujer más tenga acceso a educación sobre su cuerpo. 

 

Creemos firmemente que todo cambio empieza por una buena educación.

 

Y tú, ¿ Te unes al cambio ?