fbpx

Algo tan normal como es menstruar, en la India sigue siendo un gran problema. Un país en el que las mujeres ya están lo suficientemente apartadas, soportan día a día las barreras impuestas por la sociedad cuando están con la regla.

Un tema del que nadie habla pero, se pueden ver carteles en donde prohíben a las mujeres entrar en los templos. Estas normas vienen formando parte de la sociedad hindú desde hace décadas y, consideran que las mujeres durante sus días están sucias. Pero, este tema tampoco se habla entre mujeres, que se avergüenzan de ella, ya que no han tenido una educación sexual para entender qué es lo que ocurre en su cuerpo y poder hacer algo al respecto.

En los colegios no suele haber ningún lugar para poder tirar los residuos que se desechan cuando están con la regla y, la mayoría optan por tirarla en arroyos, ríos o letrinas cercanas. El vivir en esta situación, hace que las mujeres se queden en casa en sus días ya que no tienen ni privacidad ni seguridad a la hora de cambiarse y asearse. Muchas niñas encuentran numerosas dificultades para completar su formación al faltar a clase de forma repetida y acaban abandonando la escuela.

Nosotros ante esta situación de injusticia no nos podíamos quedar parados. Decidimos embarcarnos en una aventura llena de aprendizajes y experiencias para poder aportar nuestro granito de arena en la sociedad. El equipo de MindCup al analizar esta situación tuvo claro que el pilar fundamental de todo esto es la educación tanto a los hombres como a las mujeres. Al ser un tema tabú, nadie habla de ello, ni siquiera los padres con la hija ni el hijo. Por lo tanto, las niñas cuando les baja la regla por primera vez no saben cómo actuar ni responder por lo que acaban provocando inseguridades fomentadas por la sociedad. Las compresas tienen un precio elevado, por lo que optan por ponerse telas viejas y, la mayoría de las veces terminan en infección.

Es por ello por lo que pensamos que, nuestra colaboración con Menstrupedia para darles a las niñas y a los niños educación de una manera sencilla, amable y muy adaptada al contexto es la mejor opción. Se trata de un cómic que cuenta la historia de una niña que tiene por primera vez la regla y la madre le explica por qué pasa eso tan natural y cómo cuidarse. Por cada producto que vendemos a través de la web, Instagram o marketplaces se dona un cómic en la India. Nuestro objetivo principal del proyecto es mejorar la higiene íntima femenina en todo el mundo a través de la venta de copas menstruales y donación de cómics educativos.

¡LLEVAMOS MÁS DE 300 CÓMICS REPARTIDOS!

Y TÚ, ¿NOS AYUDAS?