fbpx

Impacto medioambiental de tampones y compresas

Hoy en día sabemos que la contaminación por plásticos es uno de los problemas medioambientales más relevantes a los que nos enfrentamos en este siglo XXI. Poco a poco son más las empresas que toman medidas para reducir su uso y buscar alternativas, a las que se le suma cada uno de nosotros. Pero, la verdad es que muchas veces nos facilitan la vida, como por ejemplo los productos de higiene para la menstruación.

Somos conscientes que los tampones y las compresas son productos de 1 sólo uso  altamente contaminantes. Los tampones por un lado están fabricados combinando algodón blanqueado o rayón, pudiendo contener fibras o pesticidas y su aplicador la mayoría de las veces es plástico. Las compresas por otro lado están fabricadas 90% de plástico.

Cada año, sólo en España se desechan 3.000.000.000 de compresas y tampones y, unos cien mil millones en todo el mundo. Sí, estás leyendo bien, millones y millones de residuos plásticos provenientes de productos de higiene íntima femenina. 

 El Instituto Real de Tecnología de Estocolmo realizó un estudio exhaustivo evaluando los costes ambientales de este tipo de productos incluyendo las etapas de extracción de materia prima, transporte, producción y manejo de desechos. Se consideraron tres categorías principales de impacto: salud humana, calidad del ecosistema y uso de recursos.

La producción de los plásticos para la producción de compresas y aplicadores de los tampones, requiere mucha energía y genera desechos de larga duración.

 ¿ Cuánto tardan en biodegradarse ?

 Las compresas tardan en torno a los 400 años, los tampones con aplicador muy similar a las compresas y, los que no lo tienen tardan en torno a 100 meses. Pues bien, te preguntarás qué alternativas tienes en cuanto a tu cuidado e higiene durante los días del periodo, aquí te dejamos una de ellas…

La Copa menstrual

Nadie nos ha enseñado a tener una menstruación sostenible, así que depende de cada una de nosotras mantenernos informadas de todas las novedades que hay en el mercado de los productos de higiene íntima. Tú decides.

Hoy te presentamos la copa menstrual MindCup, que te proporciona una alternativa ecológica y saludable frente otros productos desechables y altamente contaminantes. Está compuesta de suave silicona médica 100% hipoalergénica.

¿Lo mejor? Que está fabricada en España, garantizando así una producción local.

No te preocupes, los cambios siempre nos dan un poco de respeto y es por eso que desde MindCup te resolveremos cualquier duda que te pueda surgir. También puedes encontrar información en el apartado de nuestra web: “Cómo usar la copa”. Si te queda alguna pregunta sin resolver puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

Email: info@mindcup.org

Instagram: @mind.cup 

 

Y tú, ¿te unes al cambio?